Plataforma E-learning
Plataforma de Juegos de Guerra
CINAM
Galeria de Fotos
Foro
Imprimir PDF

13º Juego de Crisis Bilateral entre Argentina y Chile

Esta actividad consistió en la resolución de una situación ficticia en el marco de la legislación vigente de Naciones Unidas.
Imagen
En Buenos Aires se desarrolló el 13º Juego de Crisis Bilateral entre Chile y Argentina.

Buenos Aires. Dirección de Comunicaciones de la Armada. La Escuela de Guerra Naval (ESGN) de la Armada Argentina y la Academia de Guerra Naval (AGN) de la Armada de Chile, desarrollaron la semana pasada la 13º edición del Juego de Crisis Bilateral.

 

En esta oportunidad, la capital argentina fue la sede del ejercicio, que en esta versión 2011, se focalizó en la ejecución de operaciones militares en un entorno geográfico que requiere del empleo de Fuerzas Navales, conformando organizaciones combinadas bajo mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y/o de acuerdos regionales.

 

El director general del juego fue el Director de la Escuela de Guerra Naval de la Armada Argentina, Capitán de Navío Horacio Nadale y para la ejecución del juego, los mismos participantes fueron los que se organizaron en grupos.

 

El primero, el "Grupo Dirección", representó los máximos niveles de decisión dentro del juego y a sus asesores en las diferentes áreas de interés y a toda organización internacional o regional, cuyo rol no fuera asumido por algún otro participante en el juego. Su función principal fue controlar y coordinar el desarrollo de las acciones.

 

 

Imagen
Los grupos debieron desarrollar los máximos niveles de decisión, toma de decisiones y estrategias para el desarrollo del equipo.

Este equipo estuvo integrado por el director del juego, Capitán de Navío Guillermo José Repetto; el director asistente, Capitán de Fragata Eduardo Traina y los asesores Contralmirante (r) Carlos Cal, Capitán de Navío (r) Héctor Valsecchi, Capitán de Navío (r) Alejandro Tierno -por la ESGN-, Capitán de Navío (r) Enrique Alvalay Castro de la Academia de Guerra Naval de la Armada de Chile y teniente de navío Hugo Moyano, de la Jefatura de Políticas, Estrategia y Doctrina de la Armada.

 

El Grupo "Autoridad Superior Naval" representó los niveles de toma de decisiones de la más alta autoridad militar, el que estuvo conformado por el Capitán Nadale; el Capitán de Navío Guillermo Díaz Avello, Director de la AGN; el Capitán de Navío Claudio Gustavo Pérez Ortigueira; el secretario Javier Santander como asesor de Relaciones Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Culto y Comercio Exterior de la República Argentina y los asesores legales Capitán de Fragata Jaime Correa Campos por la AGN y el Capitán de Corbeta Jorge Cabrera Torelli por la ESGN.

 

Por último, el Grupo "Comando Operacional", que ejerció las funciones del Comandante de la Fuerza de Tarea Naval Combinada, estuvo integrado por el Agregado Naval de Chile en Argentina, Capitán de Navío Pablo Lubascher Correa; el Capitán de Fragata Rene Rojas Cabrejos por la AGN y los Capitanes de Fragata Julio Horacio Guardia y Jorge Berdaner por la ESGN.

 

Imagen
Al finalizar el juego de crisis, ambas Armadas estuvieron de acuerdo en la necesidad de continuar con estas actividades que mantiene las buenas relaciones dentro de las Instituciones.

El balance de los directores

"La experiencia ha sido extremadamente interesante", destacó el Capitán de Navío Guillermo Díaz Avello, Director de la Academia de Guerra de Naval de Chile. "Las Marinas tienen lenguajes comunes y especialmente entre las Armadas de Chile y Argentina, los procedimientos, las doctrinas, la forma de actuar, son muy similares, lo que facilita mucho la interoperatividad".

 


Respecto de los lazos con Argentina, recordó que en 1986 embarcó en la fragata "Libertad" y destacó: "tengo excelentes recuerdos de ese viaje que hicimos alrededor del mundo. Hemos mantenido los contactos a lo largo del tiempo y me reencontré con algunos de mis compañeros de viaje. Además, con el Comandante Nadale fuimos compañeros en un curso en Newport".

 

El Capitán de Navío Nadale, Director de la Escuela de Guerra de Argentina, calificó la experiencia como "sumamente positiva, porque nos permitió trabajar combinadamente en un grado de entendimiento superlativo. Se trató de utilizar la doctrina vigente para la Fuerza de Paz Binacional Cruz del Sur, probando ampliamente su utilidad".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar