Imprimir

MISION DEL DEPARTAMENTO DE JUEGOS DE GUERRA

Proporcionar a los alumnos del Curso de Estado Mayor y del Curso Conjunto una instancia en la cual puedan ejercitar sus habilidades de trabajo en equipo e integración de conocimientos, con el propósito de incrementar sus competencias para desempeñarse en Estados Mayores de nivel operacional.

Adicionalmente, el Departamento de Juegos de Guerra participa en los Juegos de Guerra Internacionales en los que la Academia de Guerra Naval representa a la Armada, lo que permite incorporar en el proceso de enseñanza nacional de los alumnos y difundir a los organismos pertinentes de la institución, las lecciones aprendidas que comparten aquellas Armadas que se encuentran en la vanguardia de las operaciones marítimas reales actuales.

INTEGRANTES DEL DEPARTAMENTO

Los integrantes del Departamento de Juegos de Guerra son el Capitán de Navío Enrique Alvayay Castro y el Capitán de Navío Jorge Terzago Cuadros, quienes para el cumplimiento de su misión reciben el apoyo de los diferentes departamentos de la Academia de Guerra Naval.

APLICACIÓN:

La metodología de juegos de guerra se puede aplicar mediante seminarios, talleres o ejercicios con los más diversos propósitos, en los cuales el proceso de toma de decisiones en torno a una simulación de la realidad constituye el factor común que caracteriza a este tipo de actividades. Si bien esta metodología tuvo su origen en el ámbito militar de la defensa, hoy se ha extendido al campo del comercio y de la seguridad, tanto a nivel académico como empresarial, debido a su utilidad y cada vez mayor comprensión, y a su característica ideal para desarrollar habilidades bajo el concepto de educación por competencias. En consecuencia, el potencial de actividades que podría desarrollar un Departamento de Juegas de Guerra es inmenso, y estará determinado principalmente por la cantidad y conocimientos del personal que lo integre.